Sunday, December 14, 2008

Los otros migrantes II

De la serie: La difícil migración

Anka: una polaca carpintera
Hace diez años Anka decidió dejar su natal Bodzentyn, una pequeña comunidad de aproximadamente 2,300 habitantes en el suroeste de Polonia. Viajó a Nueva York al conseguir una visa de estudiante gracias a que uno de sus tíos hizo el trámite para comprobar que podía pagarle sus estudios.
La visa expiró y se convirtió en una de las más de 12 millones de personas que viven de manera indocumentada en el Estados Unidos.
Anka se gana la vida arreglando muebles en una carpintería de Brooklyn y un día, si el gobierno de Estados Unidos les ofrece la oportunidad mediante una reforma migratoria, tiene la ilusión de seguir estudiando.
"Mi tío tuvo que obtener algunos papeles, comprobar que tiene mucho dinero en el banco, creo que lo mínimo eran 40 mil dólares, para que me pudieran dar la visa, comprobar que me podía pagar comida, habitación y libros", comentó esta joven de 28 años de edad que pidió no revelar su nombre completo para evitar problemas con inmigración.
Como el trato con su tío era sólo conseguirle la visa, Anka debía trabajar para pagar la escuela, al menos 20 horas semanales y no perder la visa, así como para subsistir en la Gran Manzana.
Sin embargo, la visa de estudiante no le permite trabajar en el país, así que se les arregló para conseguir chamba como lo hacen la mayoría de quienes no están autorizados: A lo chueco.
Mientras estudiaba idiomas en un colegio neoyorquino, trabajaba en una tienda vendiendo donas y café.
"Si eres estudiante de otro país pagas más que la gente que nació aquí, así que tenía que trabajar más, me pagaban en cash, porque no tengo permiso de trabajo, ahora trabajo como ayudante en una carpintería, arreglo muebles, porque no tengo papeles no tengo trabajo de oficina, la economía está mal y las empresas están botando a la gente, por eso tengo que hacer lo que vaya encontrando", comentó con un español muy aceptable y con ese acento de la Europa del este.
Aunque cada fin de semana llama por teléfono a su familia, Anka extraña los abrazos de sus padres y hermanos, como aquéllos que le dieron hace diez años cuando salió de su natal Bodzentyn en busca de un futuro mejor.

Polacos en EEUU
* La población con descendencia polaca es de 9 millones.
* Sólo 500 mil son inmigrantes.
* Alrededor de 300 mil indocumentados son de Europa del este.
* Al menos 70 mil son polacos indocumentados.
* La mayor concentración está en Chicago, Illinois.
* En Long Island, en el estado de New York, existe el pueblo polaco de Riverhead.
* Otras comunidades grandes existen en New York, Michigan y Pennsylvania.

No comments: