Monday, March 14, 2005

Jorge Tejeda, pandillero
Febrero/2005

El cholo se le acercó tanto, que Jorge sintió el frío cañón de la nueve milímetros en su abdomen.
- "¿Qué barrio ese?", preguntó el cholo.
- "De La Dieciocho homie".
A la respuesta de Jorge le siguieron una serie de balazos. El cholo era del barrio rival y había ido a territorio enemigo para matar a tres pandilleros de los otros. Jorge sobrevivió, pero duró seis meses sin poder caminar.
Jorge Tejeda es un joven de Mid-City que desde muy chavillo, a los 12 años, abandonó su casa para vivir en las calles, con sus "homeboys" los pandilleros. Para él era mejor que estar con sus padres en medio de un divorcio.
Ahora Jorge ha cumplido 20 años como miembro de una de las pandillas más poderosas y violentas de Los Ángeles: "La 18", tal como la trae tatuada en la cabeza rapada.
Dentro del barrio Jorge es uno de los más respetados gracias a los años que pasó en la cárcel, a colocarse un tatuaje visible y a demostrar su "valentía".
A los 16 años asistía a la escuela sólo para tener clientes de mariguana, hasta que el profesor de la clase lo descubrió y avisó al director.
- "Fue entonces cuando caí a la cárcel por primera vez".
- "¿Por vender mariguana en la escuela?".
- "No, porque le clavé un cuchillo en la espalda al profesor".
Jorge estuvo tres años en la cárcel para menores por ese caso, pero según cuenta, cuando salió de prisión ya había ganado más respeto en el barrio.
"En realidad aprendí más cosas en la cárcel, salí más cabrón, luego embaracé a otras dos muchachas, en total tengo ocho hijos con tres mujeres, la mayor ya va a cumplir 17 años y el más chico tiene 2", comenta este hombre que tiene el cuerpo lleno de tatuajes.
En su vida como pandillero ha sido baleado cuatro veces y en otra ocasión le clavaron un cuchillo por negarse a tachar la firma de su barrio en una pared.
"Uno nunca deja de ser pandillero, porque nunca te sales del barrio, no te puedes salir de la pandilla, ya estás marcado", dice este joven que después de 10 años en la cárcel ha decidido abandonar las cosas negativas de ser pandillero.
Ahora es consejero de jóvenes dentro de un programa anti-pandillas llamado Networks Organized for Gang Unity and Neighborhood Safety (NOGUNS).
Pero si en la calle le preguntan: "¿Qué barrio ese?", la respuesta es la misma: "De La Dieciocho homie".