Tuesday, January 25, 2005

Gloria Trevi, cantante
Diciembre/2004

Desde que salió de la cárcel está hambrienta. De éxito, de aplausos. Quiere comerse el mundo. Viajar, cantar, bailar y soltarse el pelo. Pero mientras espera que todo eso llegue con la gira de 52 conciertos que iniciará en febrero, Gloria Trevi calma su hambre con un sándwich de jamón y pepperoni.
Estamos en un cuarto del hotel donde se hospeda, en Beverly Hills. Todo el día Gloria ha estado hablando con los medios de comunicación para la promoción en Estados Unidos de su nuevo disco, el sexto en su carrera, llamado Cómo nace el universo.
Esta es su octava entrevista del día y ya le rugen las tripas. "Yo voy a comer porque ya me anda", dice la cantante y educadamente me ofrece para que también le dé gusto al diente.
El mundo ha cambiado para la cantante que pasó casi cuatro años en la cárcel, acusada de corrupción de menores pero exonerada en septiembre pasado de todos los cargos.
Mientras se prepara su "trevisándwich" (la receta es con chile pimiento rojo, lechuga y mucha, pero mucha mayonesa), Gloria estará dispuesta a hablar de su encierro, de lo que representa su nuevo disco, de los cambios en su vida y hasta de política.
También hablará del hombre de quien se enamoró ciegamente y por quien fue a parar a la cárcel: Sergio Andrade.
Gloria da primera la primera mordida y le lanzo la primera pregunta:
¿Cómo nace el universo?
"Creo que para cada quien el universo es como lo vemos, para mi el universo nació el día que nació mi hijo, nació como yo me imagino debe nacer el universo de todos nosotros, con una explosión, porque el parto es como una explosión, y duele".
Después de la cárcel ¿cómo cambió Gloria Trevi?
Fíjate que más que cambios hay una evolución, porque uno no puede convertirse de cachorro en mariposa, sino que el cachorro se convierte en perrito y el gusano en mariposa, entonces en mí ha habido más que nada una evolución, porque yo no me puedo convertir en otra cosa que no soy.
Gloria hace una pausa, toma una Coca-Cola para pasar el alimento y empiezo a leer un párrafo de la canción número dos del disco, llamada Eres un santo: Dicen que tú eres como el mismo Diablo, que tenga cuidado porque eres muy malo, dicen que tú engañas a las que te aman, dicen que tú tienes muy negra tu alma, ¡ay si supieran!
El resto de la letra se dedica a alabar a alguien a quien considera un santo y un alma de Dios, y surge la interrogativa.
¿Se refiere a Sergio Andrade?
No, nada tiene que ver. Esa canción cada vez que la canto pienso mucho en mi novio, que se llama Armando, y que lo empezaron a criticar mucho, que si andaba conmigo por interés, que si era joto, ahorita tiene un problema legal, sin embargo él conmigo es un santo, no sé como haya sido en su pasado, pero el me hace cada milagro que ¡hummm!
La canción ‘Señor Presidente’, ¿es una crítica al presidente de México?
No, yo creo que es más que nada un pedido, a todos los presidentes, porque le podemos cambiar una frase de la canción, donde dice: ‘Señor Presidente yo quiero pedirle que nos arregle los parques de mi barrio como los pinos de Usted’. Y en vez de eso podemos poner: ‘Señor Presidente yo quiero pedirle que nos pinten las casas como la Casa Blanca de Usted’.
¿Te gustaría ser presidente?
Más que nada me gustaría poder ayudar, tener el poder de hacerlo.
¿Crees que México esta preparado para que una mujer sea presidente?
Creo que sería muy bueno, pero a mí no me gusta tanto hacer esa diferencia entre mujer y hombre, no se trata de que si México está preparado, sino que México está necesitado de una gente capaz, que ame mucho a su país, sin miedo, que no vaya a robar y que no haga compromisos.
¿Quién te gusta para presidente?
Realmente he estado muy alejada del panorama político, no conozco las actividades de los políticos, porque tu sabes de donde vengo, y en los últimos dos meses me he dedicado mucho a mi trabajo, entonces me gustaría hacer un comentario responsable y hacer proselitismo.
Gloria Trevi prefiere hablar de su disco, quiere hacer promoción, y aunque no se molesta por las preguntas, voltea a ver a quienes le acompañan en el cuarto del hotel: su manager y gente de la disquera.
Rechaza de manera sutil hablar sobre la muerte de su hija.
"No, no hay ningún proceso judicial sobre eso", dice Trevi, que a sus 36 años y con dos embarazos continúa luciendo figura de modelo y abdomen plano, a pesar de que seguido le entra a esos sandwiches lo suficientemente rellenos de jamón y pepperoni, como lo marca el Manual del Buen Emparedado para el Hambriento.
La conversación vuelve al disco, pero sin dejar de lado sobre lo que no quiere hablar, entonces le pregunto sobre el diseño de la contraportada, que contiene las palabras: Amor, miedo, hambre, soledad, fuerza, voluntad y perdón.
¿Por qué esas palabras?
Fíjate que el chavo que hizo el diseño de la portada me pidió que le dijera las primeras siete palabras que se me vinieran a la mente. Quién sabe qué diría un sicólogo si las leyera. Una de ellas es porque de seguro tenía hambre", responde Trevi cuando su sándwich ya va a la mitad.
La canción ‘Nota Roja’ (la número ocho del nuevo disco) parece un reclamo a los medios de comunicación, ¿eso es?
Es una crítica a una realidad que se está viviendo. Cuando este disco salió, a los dos días pasó algo terrible, lincharon a unos policías en México, y hubo personas que decían que parecía profética la canción, y no es que sea profética, lo que pasa es que está hablando de una realidad, porque a mí me sorprendió que estaban entrevistando a los policías que unos minutos después iban a ser quemados... entonces me dan la impresión que algunos periodistas dejan que las cosas sucedan para poder grabarlas, para poder tener rating, o sea, no mames.
Hay otras dos canciones en el disco, ‘Sexo y dinero’, y ‘Poder y fama’ (la 10 y la 11 respectivamente), ¿qué representan para ti estas palabras?
Cosas que quiero, ¿tú no?.
La última canción del disco y el primer sencillo es ‘En medio de la tempestad’, ¿no crees que parece que todavía te sigue lloviendo?
Sigue lloviendo, tronando, estamos en medio de un huracán, y que venga más, porque estamos listos para seguir luchando.
Sobre el proceso judicial, ¿qué ha pasado?
A mí ya me dieron sentencia absolutoria, yo estoy desligada y desinformada de lo que está pasando.
¿Ya te deslindaste de Sergio Andrade?
Ya me separé directamente de él. Sólo conservo los recuerdos que me sirven de enseñanza para ser mejor persona y no tropezar con la misma piedra.
Gloria Trevi estuvo desde el jueves y hasta el sábado en esta ciudad para promocionar su disco. Hizo una breve aparición en el concierto Torta Fest en Anaheim y luego estuvo firmando autógrafos en una discoteca de Commerce.
Anunció que el próximo 22 de abril ofrecerá un concierto en Los Ángeles. "Voy a estarlos esperando con látigo y toda la cosa, va ser una noche especial, el jueves fue algo bonito pero no es ni una probadita... va a ser una noche para mi raza".
En el concierto comentaste que tú creíste en alguien con los ojos cerrados, ¿te referías a Sergio Andrade?
Así es.
¿Ya no crees en él?
No, porque en su momento yo creí en él con los ojos cerrados, porque estaba enamorada. Hay una parte de la canción que dice: ‘Le creo cuando dice te quiero, le quiero que su amor será eterno, le creo que es el hombre más bueno y le creo que la luna es de queso, y si él me da otro beso que más da si me miente, yo le creo’. Eso era porque en una parte yo sabía que él no me valoraba, pero por otra parte qué más daba, mi amor era de una forma en que yo con tal de verlo estaba contenta.
Gracias a Dios yo ya salí de esa situación y ahorita estoy enamorada y por primera vez en mi vida me siento correspondida y estoy feliz.
¿Qué momentos han cambiado tu vida?
Cuando mis padres se divorciaron. Cuando me fui a vivir a México buscando el sueño de ser artista. Cuando conocí a Sergio Andrade y empecé a vivir una etapa de mucha disciplina. Cuando surgió el fenómeno Gloria Trevi en los 90. Cuando tuve a mi hija y cuando la perdí. Cuando estuve en la cárcel. Cuando todas aquellas personas que yo creí que eran mis amigos me dieron la espalda. Cuando descubrí quiénes eran mis verdaderos amigos. Cuando nació mi hijo Angel Gabriel.
¿Quiénes te dieron la espalda?
Gente que trabajaba conmigo, que yo consideraba mi amiga, que vivió a mis costillas. No quiero mencionarlas por nombre porque forman parte de ese pasado que lo único que me aportó fue el aprendizaje de que se tiene que perdonar cuando te lastiman y traicionan, pero no tienes por qué darles una segunda oportunidad para que lo vuelvan a hacer.
¿Cómo va a ser ahora Gloria Trevi sin Sergio Andrade?
Con el mismo ADN o DNA que me caracteriza. Yo creo que divirtiéndome más. Ahorita siento que puedo salir a pasear, que tengo derecho a ser amada y ya no me conformo nada más con amar.
¿Cómo fue para ti la vida en la cárcel?
Muy difícil, hay que tener consideración por quienes están ahí, porque la cárcel no es como en las películas y la gente que está ahí es muy diferente. Hay alguien que dijo que yo iba a requerir terapia psicológica cuando saliera de la cárcel porque había tratado con toda clase de persona, y me dio mucho coraje por mis compañeras, me parece muy injusto que se les catalogue como criminales cuando el 90% de ellas están ahí por causa de un hombre, y son madres que están llorando por sus hijos que están fuera.
¿Y no crees que ya es tiempo de ir con el psiquiatra?
Creo que no, me siento a gusto como estoy.
Con el cuchillo Gloria unta un poco más de mayonesa al último bocado del sándwich. Se lo termina. Está satisfecha.