Tuesday, December 23, 2008

Los otros inmigrantes III

De la serie "La difícil migración"

Bernahu Asfaw: el sueño etíope
Huyendo de la persecución política del régimen de Hailé Mariam Mengistu, Bernahu Asfaw llegó a Los Ángeles en 1981 procedente de su querida Etiopía, en el este central del continente africano.
Lo hizo gracias a que un médico amigo de la familia se prestó como patrocinador para conseguirle una visa de estudiante. De otra forma le hubiera sido mucho más difícil. Recuerda las tristes historias de amigos que quedaron en el intento o que tuvieron que pagar fortunas para ser trasladados a otros países y de ahí volar a Sudáfrica, a Brasil o a Panamá en busca de refugio en Estados Unidos.
"Todavía muchos maestros, reporteros y estudiantes tienen que cruzar la frontera a Sudán o a Kenia y de ahí tomar un avión para pedir asilo en los aeropuertos, porque es muy difícil conseguir una visa, pero muchos son arrestados en los aeropuertos y a muchos no les dan asilo", comenta Bernahu. "Por eso yo creo que es muy importante resolver este asunto de la inmigración, hay muchos que vienen a trabajar, muchos de los inmigrantes que llegan hacen el trabajo que los locales no quieren hacer. Esto es un asunto de economía".


Este hombre de 51 de edad reconoce que muchos de sus paisanos viven de manera indocumentada en el país, ya que ha expirado la visa de estudiante con la que llegaron y que es la manera tradicional en la que llegan los africanos a Estados Unidos.
"La historia de los inmigrantes africanos no es muy diferente de la de otros inmigrantes", dice Bernahu. "También se andan escondiendo de inmigración, de ICE, consiguen trabajos con amigos porque es muy difícil, se mantienen en privado, no quieren tomar ningún riesgo, porque tienen miedo a ser deportados, porque hay mucha persecución política en sus países y no quiere regresar, porque serían encarcelados en el mejor de los casos".
Bernahu se graduó como técnico del L.A. Tech Trade y despues de muchos años de esfuerzo logró poner un restaurante de comida típica de su país en la Pequeña Etiopía de Los Ángeles, donde el ambiente y la música africana del lugar lo ha hecho muy exitoso.
Actualmente es el presidente de la Little Ethiopia Business Association. Hace algunos años se casó y recientemente logró la ciudadanía estadounidense. Ya con eso, dice, ha alcanzado su sueño, el sueño etíope.
Etíopes en EEUU
* La población de inmigrantes africanos se estima en 1.2 millones.
* El DHS calcula que 300 mil africanos son indocumentados.
* Hay alrededor de 70 mil con residencia legal.Están establecidos en Los Ángeles, Washington D.C., Dallas y New York.
* Fueron de los primeros en emigrar de manera voluntaria de África.
* La primera ola de inmigración fue de 1974 a 1991.
* En el 2007 poco más de 5 mil se naturalizaron.