Tuesday, May 27, 2008

Phoenix in Mars

La sonda espacial Phoenix llegó a Marte el fin de semana y envió nuevas fotografías del Planeta Rojo, aquí algunas de lo que es el polo norte marciano y un artículo que escribí hace ya cuatro años...









La música llega a Marte

Científicos utilizan canciones para activar el funcionamiento de las dos sondas espaciales

Viernes, 13 de febrero de 2004

Amanecía en el Planeta Rojo cuando se escuchó la canción Hit the Road Jack. El robot Spirit despertó para iniciar su jornada de trabajo el jueves en lo que fue el sol 39 de la misión de Exploración a Marte de la Oficina Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La versión de Buster Pointdexter fue la elegida, por el equipo de vuelo que opera los robots enviados a Marte desde el Laboratorio de Retropropulsión en Pasadena (JPL), como la melodía que sirva de despertador para que los robots empiecen a funcionar.
"Hit the road Jack…", el Spirit encendió sus aparatos, elevó su antena principal e hizo contacto con la Tierra... "and don't you come back", recibió los comandos y empezó a avanzar... "no more, no more, no more…".
Tal parece que la música lo alegró. El robot empezó a trabajar y rompió su propio récord de recorrido sobre la superficie marciana. En esta ocasión avanzó 24.4 metros (80 pies) hasta un punto de interés científico llamado Stone Council, que es una acumulación de rocas. Hasta el momento, el Spirit tiene contabilizados 57.4 metros en su kilometraje. Está casi nuevecito, como de agencia.
El recorrido duró 2 horas y 48 minutos hasta llegar al sitio rocoso donde iniciará la exploración de suelo y piedras con el objetivo de encontrar indicios que determinen la presencia de agua en el cuarto planeta y la posibilidad de que alguna vez existió un ambiente propicio para la vida.
Mientras tanto, en el lado extremo del planeta, en el interior de un cráter, su hermano gemelo, el Opportunity, hace su tarea. Este robot lleva 19 soles en Marte y ha enviado material fotográfico de las paredes del cráter; sin embargo, ha empezado a registrar algunas fallas en su brazo mecánico, pero de acuerdo con los ingenieros de la NASA han sido solucionados.
Se espera que para este viernes el Opportunity ya esté completando su giro de rotación para terminar de explorar los cuatro puntos cardinales del sitio donde "amartizó". La última fotografía enviada por este robot es un acercamiento extremo a la pared del cráter que revela una serie de pequeñas circunferencias similar a las moras. Los científicos estiman que estas formaciones determinan que en Marte hubo un ambiente dinámico.
En las próximas semanas los científicos e ingenieros de la NASA tienen planeado llevar al Spirit a la orilla de un cráter llamado Bonneville, para que examine las rocas y puedan determinar la historia geológica y la potencial actividad de agua en ese sitio.
Ambos robots utilizan también instrumentos infrarrojos para estudiar la atmósfera marciana, con los que se ha podido observar variantes extremas en corto tiempo de la temperatura y el viento.
Al Spirit le faltan 50 soles para completar su misión, mientras que el Opportunity estará 21 soles más luego de que el primer robot haya concluido. La tarea principal de ambos en los próximos meses será explorar suelo y rocas con instrumentos geológicos para tratar de encontrar evidencia de la presencia de agua en Marte.
Pero mientras en la Tierra es de día, el anochecer llega a Marte y la jornada laboral concluye. Poco a poco la música se desvanece… "hit the road Jack, and don't you come back, no more, no more, no more…".