Thursday, December 04, 2008

Los otros migrantes I

De la serie "La difícil migración"

La difícil migración es una serie de seis entrevistas. Son los testimonios de seis inmigrantes. Seis historias que cuentan el difícil proceso de la migración hacia Estados Unidos. Sus travesías. La vida que dejaron atrás. Es el decir de seis diferentes migrantes que han llegado a un país de refugio. Caminos complicados en busca de una vida confortable. No es el viaje latinoamericano, es la migración de otros continentes. De Vietnam, de Polonia, de Nepal, de China, de Etiopía y de Corea. Son las historias cotidianas y poco contadas del migrante intercontinental. Relatos que comprueban que el polémico y complejo fenómeno de la inmigración no es exclusivo de un grupo.
Aquí la primera entrega.


Benjamin Vu: escapar del comunismo
Tenía 12 años de edad cuando se separó de su familia. Vivía en Saigón y la guerra perdida de Estados Unidos había dejado un caos en el sur de Vietnam, donde la invasión comunista les había robado su tierra y su cultura a los pobladores de esa región.
Benjamin Vu es el mayor de cinco hermanos y a quien sus padres le entregaron todos sus ahorros para que pudiera escapar del país en 1983 ante la barbarie que se cometía en contra del pueblo vietnamita.
El capitán del barco en el que huyó hacia Indonesia hacía la función de los actuales "coyotes"o traficantes de personas. Le cobró tres onzas de oro. En aquellos años eso era suficiente como para comprar una enorme casa, según cuenta Benjamin.
"Al perder la guerra el sur de Vietnam, luego de que Estados Unidos se retirara en 1973 y el norte del país fuera respaldada por Rusia, China y Cuba, los del sur fueron sometidos y muchos tuvimos que huir", recuerda. "Pusieron a muchos en prisión, mi papá estuvo en prisión, éramos considerados gente mala para el gobierno, fue cuando mi papá dijo: bueno, esta ya no es nuestra tierra".
Entonces su papá tomó la decisión de sacarlo del país para al menos salvar a uno de la familia. Pero la travesía era peligrosa. En aquellos años muchos morían en altamar, ya sea ahogados o por la falta de alimento en altamar, ya que a veces la escapada por el océano duraba meses.
"Escapar de Vietnam era difícil, tenías que intentarlo varias veces, yo lo intenté como 20 veces", dice Benjamin.
La huída podía ser por mar, yendo hacia Filipinas, Indonesia o Malasia, o por tierra, atravesando la frontera con Camboya o Tailandia.
"Teníamos que contratar un… se me olvidó el término vietnamita, pero era lo mismo que un coyote, y teníamos que confiar en él, que era el capitán del bote, había que pagar dinero, era muy costoso salir, si no tenías dinero no podías salir, había que pagar sobornos".
Luego de siete meses en un campo de refugiados en Indonesia, Benjamin fue aceptado por Estados Unidos para asilo político y destinado a vivir en una casa de crianza.
"No los conocía, nunca los había visto, no sabía como eran", dice sobre sus padres adoptivos. "Cuando me recogieron en el aeropuerto me recibieron con un cartel con mi nombre, me llevaron a casa y empecé una vida nueva".
Ahora Benjamin Vu cuenta con un estudio de fotografía y trabaja tiempo parcial como fotoperiodista para un diario vietnamita en el condado de Orange. Dice haber logrado "el sueño americano".

Vietnamitas en EEUU
* Se estima hay 1.27 millones de inmigrantes vietnamitas.
* Representan el 3% del total de la población inmigrante.
* Son el 10.5% de la comunidad asiática en el país.
* Es el quinto grupo más grande de inmigrantes.
* La mayor comunidad de ellos se localiza en los condados de Orange y Los Ángeles.
* La migración vietnamita se incrementó en un 82% entre 1990 y 2000.
* El 21% de los vietnamitas no son ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos indocumentados.

No comments: